8 preguntas para un plan de marketing con un presupuesto ajustado

Publicada en Publicada en General

Independientemente de si su empresa cotiza en bolsa, sea un pequeño negocio local con un puñado de empleados, o una startup que experimentó un rápido crecimiento en el año 2015, me arriesgaría a decir que el tener un año próspero es su prioridad # 1 para el año 2016.

El marketing es una gran herramienta de lograr este objetivo, y como la mayoría de los propietarios de negocios, es probable que ya esté haciendo algo de marketing y promoviendo sus productos y servicios de alguna manera.

¿Sin embargo, está haciendo lo suficiente para hacer crecer su negocio?

La elaboración de un plan integral que incluya medios digitales, PR y marketing de contenidos es a menudo pasado por alto por los propietarios de negocios con dificultades presupuestarias. Descartado como un “seria bueno tenerlo” que se puede hacer algún día, pero no hoy.

La verdad es: esbozar un plan de marketing para aumentar sus beneficios y alcanzar sus objetivos de empresa no tiene porque ser caro. Optimice su presupuesto haciéndose las siguientes preguntas.

¿Donde empezamos?

No hay una solución “Llave en mano” a lo que es mejor para su negocio particular, y con el fin de estructurar su plan con un enfoque disciplinado, tendrá que hacer un poco de investigación de fondo en primer lugar.

Comience por la investigación de su mercado para descubrir quién está comprando actualmente sus productos y qué otros competidores existen en el mercado. ¿Hay posibles socios o proveedores que pueden ayudarle a llegar a sus clientes?

Tenga en cuenta también hacer una inmersión profunda en las ventas y puntos de referencia actuales dentro de su industria. Esta investigación de base resultará ser el elemento más importante en su plan, ya que es vital para la consecución del éxito de su marketing.

¿Cual es nuestro mercado objetivo?

Identificar su cliente objetivo y después definir el mercado, de una manera sencilla, pero centrado. Dirigiéndonos a un mercado específico con unos mensajes a medida es la forma más económica, eficiente y eficaz de llegar a nuestros clientes potenciales y generar nuevos negocios.

El más simple de los planes, si es investigado e implementado efectivamente, puede tener el mayor impacto.

¿Cuál es nuestro producto?

Comenzar con la identificación de lo que su producto es y cómo se relaciona con su mercado. Una vez que haya posicionado el producto, tendrá que determinar cómo comunicar mejor sus atributos para su público objetivo. Esto asegura que sus mensajes serán recibidos y resonarán.

¿Quién es nuestra competencia?

En esta fase, usted debe tener una idea de quién es su competencia. Otra cuestión a considerar es cómo el producto difiere de lo que sus competidores están ofreciendo actualmente?
Echar un vistazo a cómo están los precios de sus productos y también la forma en que ellos promueven. Esta información es beneficiosa para el posicionamiento de su negocio y puede ayudar a identificar un hueco en el mercado.

¿Cuál es nuestra intención?

Después de reunir toda la información necesaria, ahora es el momento de plasmarlo en el papel. Esta informacion debe hacer referencia a:

El cliente al cual le estamos vendiendo
El producto que usted está vendiendo
Como este producto se diferencia de lo que hay disponible en el mercado

¿Qué tácticas incluirá nuestra estrategia?

Su estrategia de marketing debe incluir tácticas y canales que le ayudarán a ganar acceso a los clientes. Algunas efectivas y económicas serían:

  • Relaciones públicas
  • Email Marketing
  • Redes Sociales
  • Ferias
  • Acuerdos de colaboración
  • Webinars

¿Cuál es nuestro presupuesto?

Cuando documente su plan de marketing, debe incluir una sección en la que se asignan los fondos para cada una de las estrategias y tácticas que se han programado. Esto le ayudará a determinar qué aspectos se pueden hacer “en casa” para ahorrar costes.

Considerar la creación de un calendario mensual de gastos para que pueda realizar un seguimiento de lo que cuestan ciertas estrategias con el tiempo. Su plan también debe centrarse en que los objetivos de ventas se están cumpliendo.

¿Cómo vamos a medir el éxito?

Para que su plan tenga éxito, tendrá que realizar un seguimiento de los progresos a lo largo del año y hacer cambios si fuera necesario.

El cómo se mida el éxito debe ser a través de las tácticas que se hayan seleccionado para apoyar la estrategia. El número de visitantes, clientes potenciales y ventas que cada táctica trae debe ser monitoreada.
Otra gran manera de perfeccionar su plan de marketing es hablando con sus clientes. En una encuesta de cara al cliente que puede ayudar a entender mejor por qué o por qué no sus esfuerzos están generando resultados.

La creación de un plan sólido lleva tiempo. Sin embargo, es un tiempo bien empleado, ya que proporciona a su negocio el enfoque y la dirección que necesita para el próximo año.

Recuerde que su plan no está escrito en piedra y que necesita para mantener un ojo en su presupuesto y retorno de la inversión y hacer ajustes cuando sea necesario.

Fuente: Amanda Eldridge. PR Newswire

Deja un comentario